El pedagogo no es un profesor

María del Carmen González Pérez

 

La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin la pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o a no tener claros los límites entre uno y otro;  por ello, es necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre ambas.  Sin la pedagogía, la educación carecería de una significación científica ya que gracias a ésta se tienen las bases teóricas del estudio del hecho educativo; mientras que la educación es la acción de transmitir conocimientos, ya sea de manera formal o informal. Es indispensable el sustento de otras disciplinas como la filosofía, la ética, la didáctica, la sociología, la psicología, etcétera, las cuales permitirán al pedagogo la formación de individuos integrales, mejorando el fenómeno social de la educación. La tarea del pedagogo es mucho más amplia que la de un docente; el pedagogo, ofrece, investiga y modifica las metodologías orientadas a la competencia y busca satisfacer las necesidades de los alumnos (niños, adolescentes, adultos) para que puedan desenvolverse en su campo, ya sea laboral, técnico o profesional.

Para el pedagogo es indispensable conocer el campo social donde se mueve, ya que siempre hay modelos que modificar o perfeccionar, adaptándolos  a las necesidades de la sociedad. Un docente, en cambio, se enfoca a la transmisión de conocimientos a los educandos basándose en las teorías y fundamentos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos creados o modificados como estrategias de enseñanza.

Anteriormente, el pedagogo era un simple mentor, pero ahora, gracias a la Didáctica Magna de Comenio, es considerado un profesional forjador de ciudadanos. Comenio transformó la Pedagogía en la Ciencia de la Educación, colocando al niño en el centro del fenómeno educativo y haciendo que maestros, aulas y métodos estuvieran a su servicio. La escuela tradicional pugnaba por una educación elitista en la cual sólo tenía derecho la aristocracia; Comenio fue el primer promotor del desarrollo de la comunidad. A la Didáctica Magna se le debe la creación de la escuela popular en la que todos tienen derecho a la educación: hombres, mujeres, pobres y ricos, e implementó un método activo -aprender haciendo­­­­­­­­­-por el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia antes que con la memoria de la palabra.  Comenio fue el primero en utilizar materiales audiovisuales que ahora son esenciales en la educación.

La escuela nueva renovó la educación a principios del siglo XX tomando una forma concreta y tuvo consecuencias importantes en los sistemas educativos y en la mentalidad de los profesores, preocupándose por los cambios sociales y al mismo tiempo, transformándose porque la sociedad estaba cambiando. Básicamente, se buscaba una educación funcional, cuyo objetivo no era repetir o conservar verdades acabadas, sino aprender por uno mismo. La conquista de lo verdadero. El alumno tendría mayores posibilidades de desarrollo reflexivo y crítico.

La llamada “revolución cognitiva” ha permitido conocer y comprender los procesos superiores o las formas de organización que utiliza el niño en el análisis de las representaciones mentales, para   estimular el desarrollo de sus aptitudes intelectuales que le permitan el descubrimiento de los conocimientos.

Gracias a las investigaciones y aportaciones de Vigotsky, Luria, Bruner y Ausubel; el enfoque socio-cultural ha tomado gran importancia en la educación. Con este enfoque se considera al ser humano como un constructo social en su interacción con el medio circundante, donde la enseñanza se adapta a las formas por las que pasa el sujeto que aprende. Ello ha permitido reflexionar y diversificar programas de estudio que dan la posibilidad de elección del estudiante.

            La  formación del pedagogo incluye  las herramientas que se pueden incorporar a los diferentes modelos educativos como  es el uso de la tecnología de información, pero no sólo es indispensable conocer estas herramientas, sino saber utilizarlas y aprovecharlas de la mejor manera para elaborar propuestas creativas basadas en las necesidades de las nuevas generaciones y de la globalización. La educación es un trabajo en conjunto con las demás profesiones para la creación de proyectos de gran trascendencia e impacto en la sociedad.

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3 comentarios

  1. este es un material mu bueno.
    gracias por este gran aporte..

  2. ¿cual es la tarea del pedagogo?

  3. El pedagogo no debe olvidar que trabaja con un futuro hombre, quien, particularmente en la adolescencia. odia la hipocresía, fariseísmo, la mentira salvadora. Quien engaña a un adolescente, aunque sea en algo pequeño, no merecerá su confianza en nada. La organización de interrelaciones normales del pedagogo con los niños depende en mucho de la aplicación meditada de los metodos evaluativos de la actividad, de la conducta de los escolares, de los métodos de estímulo y sanción. La aprobación, la evaluación positiva suscitan en los niños un flujo de fuerzas y la aspiración de autoperfeccionarse.La aprobación y el estímulo no pueden ser selectivos, en particular debe superarse una deficiencia típica en la labor de muchas escuielas donde estimulan sistemáticamente sólo por los progresos en el estudio, en tanto que se destacan sólo de modo episódico otros logros, en especial en el trabajo socialmente útil, el deporte y diversos tipos de actividad creativa.

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