Los bemoles de la tecnología

                                                                 Ulises Antonio Mata .

El presente trabajo muestra algunos aspectos positivos que han traído consigo los avances tecnológicos, pero también algunos malos, hasta cierto punto.

cell-phones

Al paso de los años, la tecnología creada por el hombre está en constante evolución, porque ha ido mejorando para satisfacer sus necesidades. Algo es cierto: cada vez que surja un aparato sofisticado, poco después se volverá obsoleto. Su siguiente versión saldrá al mercado con nuevas aplicaciones, nuevos diseños, más calidad, mayor precisión, estabilidad, etcétera. Ello se debe a la gente no está satisfecha con lo que tiene y desea más.

Este desarrollo de aparatos más modernos y más sofisticados puede observarse en la mayoría de los aparatos tecnológicos de uso cotidiano como los celulares, computadoras, estéreos y automóviles, entre otros.  Hemos visto las más recientes transformaciones que han tenido algunos de los instrumentos de uso cotidiano y pudiera decirse que la misma situación se repite con casi todo lo que nos rodea.

Pero, ¿hasta qué punto nos ha beneficiado la tecnología?, ¿qué hemos ganado con los avances en la materia? Es cierto que todo país quiere ocupar los primeros lugares en desarrollo, pero estos avances pueden ser perjudiciales a la vez que benéficos. Por ejemplo, el correo electrónico ha agilizado el mundo de las comunicaciones, pero ha desplazado a las cartas tradicionales. Los documentos que enviamos a alguna parte del país llegan más rápido y tenemos la posibilidad de recibir la respuesta casi de manera inmediata. Sin embargo una de las peores consecuencias de este aspecto de la modernidad sería la desaparición del correo y el despido de sus miles de empleados. El celular nos permite estar en contacto con otra persona, pero en muchas ocasiones la simple llama suple el contacto personal y directo con la otra persona. Como estos ejemplos hay muchos sobre los beneficios y los prejuicios de la tecnología.

tecnología

Por otra parte, podemos observar que al convertirse un aparato en algo viejo llega otro a reemplazarlo, pero ¿hemos pensado qué sucede con ese objeto que nosotros desechamos?, llama mi atención la cantidad de CPU, celulares y demás objetos que se desechan al día. A pesar de que hay objetos que se pueden reciclar éstos son tirados a la basura y contribuyen a la contaminación.

Hay otro aspecto que considero interesante. Debido a la tecnología, algunas veces nos hemos olvidado de la relación con la familia. La sobremesa la hemos cambiado por ver la televisión, escuchar música o jugar videojuegos. También es triste escuchar que algunas personas mayores, se sienten rebasadas por la tecnología. Dicen que ya son personas obsoletas porque no tienen manera de acercarse a una computadora, usar un celular o comunicarse vía correo electrónico.

Para concluir. La tecnología nos ahorra trabajo, las cosas se hacen más fáciles y tener lo más moderno se ha convertido en cuestión de estatus, pero a medida que avanza la tecnología también vamos destruyendo nuestro planeta. Además, se crean sustancias químicas más dañinas, también hay bombas más poderosas, armas más eficientes y equipos más novedosos que sólo tienen la finalidad de destruir. Con el tiempo, ¿llegaremos a sustituir al profesor en el aula?, ¿llegaremos a prescindir de la mano de obra?, ¿qué será de nosotros en el futuro?, sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Anuncios

10 comentarios

  1. Muy bueno de verdad es un dilema que deja mucho que pensar solo añadiría como reflección que paises subdesarrollados como méxico sufren tremenda dependencia tecnologica que lamentablemente encadena gran parte de la iniciativa joven e inovadora de este país.
    muy bueno, me gusto el articulo corto, consiso y muy al punto

  2. Interesante, solo que debes tomar en cuenta que no solo la tecnologia evoluciona, sino tambien el ser humano, es notable que los niños ya saben lo que es estar conectado, usar celulares , buscar la informacion que necesitan y por supuesto comunicarse, esto trae consigo la adquisicion de habilidades.. es decir, si bien es cierto que se pierden empleos porque ya no hay correos por ejemplo( que la verdad nunca dejara de existir aunque sea solo para mandar publicidad), el hombre ahora se debe ocupar de tareas mas productivas y no tan repetitivas,que requieran mayor habilidad intelectual.

    yo todo esto lo veo como un agregado positivo a la vida,

  3. Bien, pues el texto desde mi visión, es claro y conciso. Permite que cada lector, exprese sus puntos de vista, ya sean a favor o en contra, creando puntos que pueden ser discutidos acerca de la tecnología.

  4. TU ARTICULO ES MUY BUENO, YA QUE NOS HACES REFLEXIONAR UN POCO SOBRE LO QUE ESTA ACONTESIENDO EN UN MUNDO MODERNO, DONDE SE ESTAN PERDIENDO VALORES PERO CREO QUE SERIA BUENO EL BUSCAR ESTRATEGIAS PARA QUE ESTA MODERNIDAD CONTENGA ASPECTOS DE RECICLAJE A SU DESECHO Y FOMENTAR LA INTEGRACION DE ESAS PERSONAS QUE AUN NO TIENEN ESA POSIBILIDAD DEL MANEJO DE UNA COMPUTADORA Y O ACCESO A ELLA. YO CREO QUE BIEN ENCAUSADOS TODOS LOS AVANCES QUE SE HAN DADO EN DISTINTOS CONTEXTOS COMO EN LO QUE RESPECTA A LA MEDICINA HAN Y SON BUENOS. REPRUEBO TAJANTEMENTE LO REALIZADO EN LO QUE RESPECTA AL AREA DE LO BELICO TOTALMENTE.

  5. Esta bien, haces buenas conclusiones tratas de hablar sobre el tema que pusiste y como te mencionaron haces reflexionar…

  6. sinceramente todo este escrito tiene muchas cosas veridicas y que no me extraña que en un par de años esto suceda, aparte de que pareciera que los humanos ya dependemos de la tecnologia.¿ cuantas fabricas ya existen y solo son maquinas?… al humano ya lo desplazaron y es verdad, es mas importante nuestra comodidad y no el daño masivo que se le hace al planeta que a fin de cuentas es nuestra casa despues de la tecnologia solo somos nosotros….eh dicho, me da gusto que siendo alguien joven como tu tenga mas consiencia que la gente de mas poder…

  7. Ps si hay gente q piensa en esto, de momento de debo el nombre de la Organización q regula los componentes de lo que estan hechos los aparatos, asi como sus procesos, para que sean lo menos dañino al planeta, hay varios standares, y presisamente surgio a partir de la ultima decada del siglo pasado cuando se dieron cuenta de el rapido crecimiento de la tenologia y como esta iba generando basura, las grandes corporaciones ahora se tienen q ajustar a esas normas, son cosas q tal vez uno se pregunta y como se esta un poco alejado de la parte manufacturera se desconoce, pero si existe y son regulaciones a nivel mundial, yo trabajo en una empresa manufacturera de tecnologia en chips electronicos y creanme q muy seguido nos visitan para ver como trabajamos, los compones q se usan, las emisiones al aire etc, etc, y todo es una cadena, si nosotros manufacturamos algun chip por ejemplo para Sony o Nokia, estamos comprometidos a q sus componentes se fabricaran de acuerdo a las regulaciones q pesan sobre ellos de manera responsable. Dejen recordar como se llama la organizacion y vuelvo a escribir.
    Saludos

  8. Estimado Ulises:

    Me asombra que tengas este tipo de reflexiones, sobre todo porque se destacan de las que podría tener el común de las personas. Justo por ello no subestimo la edad de los seres humanos, me parece que es tan relativa.

    Tu texto es atractivo e interesante, y qué te cuento, también me percaté de algunos detalles que pueden ser innecesarios.

    Por ejemplo las frases: “Hasta Cierto Punto” y “Al Paso de los Años”… A mi ver, son de uso cotidiano y considero que tu texto tendría más intensidad si las frases fuesen más creativas.

    Sobre el asunto de tu texto, te diré que está bien planteado y coincido contigo. En ocasiones un avance es un retroceso y un retroceso es como un avance; depende de los enfoques y qué tan informada esté la sociedad para identificarlos.

    Otro ejemplo: No todas las personas saben que los clorofluorocarbonos son dañinos y que están en el unicel y sin embargo dicho material se utiliza cada vez más.

    Disfruto bastante que un texto me incite a pensar en otras ideas y a veces hasta me invento que dialogo con el, este es un gran logro Ulises, los textos nos deben llevar más allá de lo que se considera concreto, y tu texto me ha llevado por otros rumbos. Felicitaciones.

    Gracias por mencionar el plano ecofílico que urge a nuestro mundo, por expresar que las relaciones humanas necesitan refuerzos. Sólo las personas pueden salvar a las personas…

    Gracias por salvarme del esimismamiento.

  9. Muy bien. Apoyo lo que dice Socorro de algunas frases. Quitaría las dos primeras líneas y algunas del párrafo final (dejaría las preguntas).

    Suertecita.

  10. pss son mamamadas la man00 qe feaa soi divina i qeeee nadie pasa de esta esqina aqi mandan las divinas po0r qe s0m0ss gasolinaaa ajaaaaa mauu te amo0000 patsyy ilyya ala verga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: