Libertad de géneros

 

Karla Andrea Robledo Rivera

 

Al hablar sobre temas relacionados con el sexo femenino todo se intensifica o carece de importancia, pero nunca está nada completamente bien. Pondré varios ejemplos: si se habla de los quehaceres del hogar, se puede pensar que no tienen ninguna dificultad pero a la hora de realizarlos (sobre todo cuando se trata de un hombre) no pueden hacerlo; si se habla de la prostitución y es el caso de una prostituta, se convierte en una mala mujer, la peor de todas las mujeres, pero si se habla de un prostituto no se le considera un mal hombre; si se habla de abandono de hogar y se trata de la madre, ésta es tachada de mala mujer y se comentan cosas terribles de ella, pero si se trata del padre no se escandaliza nadie; si hablamos de éxito laboral y se trata de una mujer soltera, lo que se comenta es que de seguro es una amargada, que nunca va a tener una familia y por lo tanto no se realizará como mujer; si se trata de una mujer casada con hijos, se comenta que sacrificó a su familia por su ambición, es una egoísta, incluso puede llegar a terminar con su matrimonio debido a la lucha de poder que representa el dinero, pero si se trata de un hombre, por supuesto éste no es atacado de la misma forma que una mujer.

     La mujer siempre se enfrenta a la crítica de la sociedad y la sociedad nunca está satisfecha con el papel de la mujer. Hace algunos años la mujer debía ser una excelente ama de casa, debía casarse virgen y (decía) debía cubrir todo tipo de necesidades masculinas, si no cumplía con alguno de estos aspectos, se opinaba que no era una buena esposa. Ahora que la mujer tiene oportunidades en el ámbito laboral y se preocupa más por ella misma, se dice que ya no le interesa formar una familia y por lo tanto rompe con la base de la sociedad.

     Para la mujer de hoy su prioridad no es el matrimonio ni los hijos, aunque para la sociedad no sea lo correcto, pues la mujer tiene la capacidad física para la maternidad. Para la sociedad de hoy si no desarrolla esta capacidad, no cuida su hogar y no trabaja para contribuir con la economía familiar (el hecho de que trabaje no quiere decir que tenga éxito laboral, es necesidad) es atacada principalmente por la familia.

     Se le ha dado a la mujer la libertad para votar, para estudiar, para trabajar, para decidir, etcétera,  aunque si decide vivir en unión libre, según la iglesia católica, vive en el pecado. Nunca hay un balance entre la familia y lo laboral, si una mujer está preparada profesionalmente y decide tener una familia la sociedad considera que debe sacrificar una cosa si quiere lograr otra, pues como dice el dicho “el que sirve a dos amos con ninguno queda bien”.

     Desde la niñez la mujer es criada para pensar en el matrimonio como una obligación, aún en nuestros días hay madres que dicen: “Tienes que aprender a cocinar y a realizar los  deberes del hogar para que cuando te cases sepas hacerlo bien”. En lugar de eso podrían decir “Debes aprender los deberes del hogar porque será necesario que lo sepas cuando seas una mujer independiente y autosuficiente”. Incluso los juegos y juguetes, como jugar a la mamá, implican que la niña fingirá ser una mamá utilizando para esto una muñeca que llora, a la cual tiene que alimentar y hasta bañar, por supuesto también tiene una cocinita o de lo contrario no estaría completo el papel. En cambio los juguetes de los niños no son así. Los niños juegan con superhéroes, con carros, balones, etcétera, no hay un juguete que simbolice las actividades del niño cuando se convierta en adulto. El niño puede jugar con herramientas de algún oficio, por ejemplo, pero no marca algo específico como ser plomero o bombero a diferencia de las muñecas y las niñas.

     La competencia de géneros siempre existirá, aunque ya no se trate de sexismo y aunque se llegue a dar una equidad de géneros. No estoy a favor del feminismo y mucho menos del machismo. Estoy a favor de la libertad para todos, en contra de las imposiciones de la sociedad como lo es el matrimonio y la familia.

Anuncios

6 comentarios

  1. esta muy interesante

    :DD

  2. En lugar de eso podrían decir “Debes aprender los deberes del hogar porque será necesario que lo sepas cuando seas una mujer independiente y autosuficiente”

    Pero ¿quién dice eso? XD Bueno, mi madre me lo decía más o menos así. Creo que tengo mucha suerte de que, al menos en mi familia, no consideren que mi valor como persona (o mujer) dependa del tamaño de la cuenta bancaria de mi marido (que no tengo, y no creo llegar a tener nunca). XD

  3. Cuánto dramatismo Lupescupe! A veces me he pensado que pues la mujer siempre ha sido considerada como la mantenida del hombre… entonces, si una mujer mantiene a su marido/esposo/amante…. sería malo?

  4. sicierto

  5. Karla:

    En gran parte, estoy de acuerdo con lo que escribes….. pero creo que el papel de la mujer no se lo tiene que “dar” un hombre o la sociedad, el papel de ser mujer, se lo tiene que acreditar la mujer misma, si no es asi, va a tener que esperar a ser reconocida y recuerda que historicamente, “la mujer solo sirve para tener hijos y atender al hombre” Empecemos una cultura en la cual la mujer no tenga que “demostrar” nada a nadie, sino a ella misma y que en su lucha por realizarse como mujer, contagie a los hombres y mujeres que hay en su alrededor. No propaguemos el machismo ridiculo, al contrario, propaguemos el valor del ser humano Mujer/hombre en todos los ambitos de nuestra vida diaria. Con mi mas grande respeto hacia las mujeres y en este caso a ti que escribiste esta reflexion.

  6. Yo tampoco creo que el papel de mujer se lo da a la misma un hombre o la sociedad, se lo da ella misma.
    En este texto traté de explicar un poco la visión de la sociedad, desde lo que alcanzo a percibir, quiero decir que la sociedad nunca está completamente satisfecha con lo que hacen las mujeres, siempre hay “un negrito en el arroz”, a diferencia de como lo percibo con los hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: