El padre del psicoanálisis es Sancho y no Freud

                                                                                                                                                                                                                                      Nallely Yael González González

Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea. Sigmund Freud

El creador del psicoanálisis nació en Austria en 1856, murió 83 años después en Londres. Freud, se convirtió en una notable influencia para importantes personajes como André Bretón, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Alfred Hitchcock. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿quién o quienes fueron las más significativas influencias en Freud para llegar a la creación del psicoanálisis?
A la edad de 13 años, Freud comenzó una amistad con Eduard Silverstein, con quien años más tarde mantendría comunicación por correspondencia, en la que Freud utiliza un nombre clave para identificarse, Cipión, del Coloquio de los Perros de Cervantes, el escucha (el psicoanalista clásico). Mientras que a Silverstein lo denomina Berganza, el amigo (el paciente clásico).
No sólo en las cartas enviadas a su amigo Silverstein, Freud deja a la luz su gusto por la obra de Cervantes, también en las que escribía a su novia comenta lo mucho que le gusta El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la invita a la lectura de la obra.
Freud aprendió la lengua castellana para la lectura de Don Quijote, por lo que es de suponerse que tenía una especie de identificación con Cervantes. Sin embargo, la verdadera relación de la obra cervantina con el psicoanálisis es Sancho Panza.

quijote
La obra trata de un hombre cuya afición a las novelas de caballería lo volvieron loco, así que decidió armarse caballero andante e irse por el mundo. Para ello se hizo de un escudero, Sancho Panza. Después de encuentros y batallas, es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y devuelto a su casa, donde ya en el lecho de muerte admite haber vivido loco y estar muriendo cuerdo.
Para llegar a esta última aseveración, el Quijote ha tenido que pasar por un largo proceso de compresión del mundo real y el de la fantasía, es decir, ¿cuántas conversaciones mantiene don Quijote con Sancho? Durante la vida del Quijote como caballero andante, convierte a Sancho, más que en su escudero, en su amigo al cuál le cuenta de lo que ve, lo que escucha, de su Dulcinea, de la libertad. Sancho, siendo el cuerdo, le dice que son molinos y no gigantes, que son ovejas y no un ejército; pero en la mayoría de las ocasiones Sancho únicamente escucha.
El psicoanálisis, también conocido como “la cura del habla”, se basa en la asociación libre, en que el paciente le comunica a su analista todo lo que se le ocurra, sus deseos, sueños, anhelos, fantasías, recuerdos, mientras articula el discurso. No hay preguntas del analista, el paciente habla de acuerdo con sus propios intereses, y el psicoanalista escucha e interviene cuando lo cree necesario.
Vemos una gran similitud entre lo que un psicoanalista hace y lo que hacía Sancho. Sin embargo, la mayor evidencia de que Sancho es el padre del psicoanálisis es el hecho de que el Quijote sana, gracias a las conversaciones con Sancho, como en el psicoanálisis. Es decir, Sancho fue psicoanalista del Quijote.
Es un hecho que la influencia de la obra de Cervantes en Freud es más que notable por lo que una vista al Quijote con ojos psicoanalíticos daría una perspectiva cervantina sobre la obra freudiana.

Mientras el Quijote cierra los ojos, la humanidad los abre.  Carlos Chávez

Anuncios

14 comentarios

  1. Comentario para Nallely:
    Está bueno tu escrito chica eropoeta, por cierto… ¿no has pensado en ir a un psiquiatra?… tal vez él te pueda ayudar con tus problemas…, quizá te diga que estás loca pero…, estás loca, como nuestro hidalgo y costilla, digo don Quijote de la Mancha.
    Saludos!!!

  2. muy interesante y una buena muestra de que de todos lados podemos encontrar un modelo a seguir o una inspiracion para lograr ser mejores como personas XD

  3. Me parece muy acertada su observacion srita yael, pero le recomiendo que me visite para un psicoanálisis, y podamos discutir mas a fondo su esbozo.

  4. Me parece muy interesante la perspectiva psicoanálitica que le imprimes a la lectura del Quijote, me encantaría leer el texto completo, espero pronto me lo envíes.

    Todos somos el Quijote

  5. ESTA CHIDO EL TEXTO, TIPO Y EL LOCO ES FREUD Y NO EL QUIJOTE.
    O MAS PROBABLE LOS LOCOS SOMOS TODOS Y NO EL QUIJOTE, FREUD ES UNO DE NOSOTROS.
    JAJA
    EL LOCO SOY YO

  6. Quien es el autor de la obra maestra de el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha? Miguel Cervantes de Saavedra…ahi lo tienes entonces el verdadero padre del psicoanalisis es él ya que sancho salio de su talento, aunque bueno de una enamorada fan de la obra como tu es de esperarse que encuentre en ella todos los fundamentos de los comprotamientos habidos y por haber en el hombre….que bueno que no eres fan de Cohelo…o si? a final de cuentas el escrito me gusto pero le falta mas estilo, creo que necesitas librar mas batallas para encontrarlo….

  7. Mi estimada erudita, como siempre la razón, o en este caso la “sin razón” se encuentra de tu lado, sigue asi Eropoeta…

  8. Me dijeron que había un blog en el que te habías animado a escribir y decidí verlo con mis propios ojos.

    Veo con agrado que es el bosquejo del proyecto que traes en mente y muero por conocer el resultado final.

    Felicitaciones mi niña, felicitaciones.

  9. Muy interesante ya me habias comentando antes todo esto y me parece interesante ojala todo te salga bien en tu proyecto

    echale ganas
    sigue asi

  10. si sancho fuera el primer psicoanalista, ¿Por que confrontaria la realidad con el mundo imaginario de don quijote?

  11. si el texto lo complementa, con mucho gusto lo leere!!!!

  12. Una mirada interesante. Coincido con que Sancho es creación de Cervantes. Por tanto habría que referirse a el autor y no al personaje de su obra.

  13. LOS ESPERAMOS A TODOS LOS QUE ESTEN INTERESADOS EN LA PRESENTACION DEL LIBRO DE . CARLOS CHAVEZ MACIAS ” EL QUIJOTE EL PRIMER PSICOANALIZADO DE LA HISTORIA” SE HARA EN EL TEATRO WILBERTO CANTON DE LA SOGEM” EN JOSE MARIA VELASCO Nª 59 ATRAS DEL TEATRO DE LOS INSURGENTES, EL PROXIMO SABADO 5 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 AM
    AHI LOS ESPERAMOS
    DR: ERNESTO GOMEZ RIVERA
    ( e mail: ergegori48@ Hotmail.com)
    GRACIAS POR ASISTIR A LA PRESENTACION DEL LIBRO
    AHI NOS VEMOS

  14. totalmente de acuerdo, sabes una cosa? cuando empece a leer el Quijote pensé, no sera que Freud leyó esta novela? y me emocionó la idea de escribir un trabajo sobre esto, es que la obra puede ser vista desde una perspectiva sicoanalítica completamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: